martes, 16 de febrero de 2010

NEUROCIENCIA: MIS APUNTES


Luego de realizar varios estudios sobre inteligencia artificial y neurociencia aplicada a los negocios, participo a los lectores mi curiosidad por entender el proceso cerebral del ser humano en la toma de decisiones con algunos textos que se resumen a continuación:

  • Metáfora Del Insomnio.- Un relato interesante me pareció del escritor argentino Jorge Luís Borges, quien escribe el cuento FUNES EL MEMORIOSO en el que habla sobre una persona que no podía dormir y que recordaba todo lo que percibía a su alrededor, pues si se considera al sueño como un filtro depurador de recuerdos en el cual se archivan en la mente lo más importante que haya sucedido en el estado “consciente” (despierto), al no poder dormir, no se eliminan recuerdos y por lo tanto no se puede olvidar la mayor cantidad de percepciones del ambiente. Una de las curiosidades en FUNES era que siempre sabía la hora, pero le molestaba las relaciones que se producían en su cerebro, por ejemplo, recordaba la palabra perro como relación a un animal doméstico, sin embargo, le molestaba recordar que el perro de las quince horas con catorce minutos que vio de perfil tuviera el mismo nombre que el perro de las quince horas y cuarto que vio de frente…


  • NEUROMARKETING.- Existen varios escritos interesantes como:
    • La gente está dispuesta a explicar, si uno está dispuesto a escuchar y ENTENDER su verdadera necesidad”, La etapa del diagnóstico en toda investigación es fundamental, ya que para saber lo que quiere el consumidor no hay que suponer, hay que preguntar con una actitud de humildad, incluso en el caso de que se exprese de que nuestro producto es el peor, pues es el punto de partida hacia el cambio y la superación.
    • “El vender sin haber realizado un completo diagnóstico es como suministrar una medicina sin saber de qué enfermedad se trata”, Las soluciones y el desarrollo de nuevos productos no están en los laboratorios ni gerencias de una empresa, están en las necesidades que se puede observar en el mercado.
    • “Hay Cuatro Pasos Para Convencer Al Verdadero Consumidor, El Cerebro”, Se sabe que el ser humano compra emocionalmente y luego justifica racionalmente la decisión tomada. Con esto se puede decir que el factor tradicional de marketing mide lo racional y lo lógico y no toma en cuenta al que decide realmente en una compra, el cerebro primitivo (Subconsciente).
Pasos:
      1. Diagnosticar la necesidad de la gente.
      2. Diferenciar mi solución frente a la competencia.
      3. Demostrar la ganancia que consigue el consumidor con mi producto.
      4. Dialogar con el subconsciente del consumidor (neuromarketing).
    • “El cerebro tiene cinco principios que manejan el aprendizaje y la evolución del conocimiento”, Se detallan a continuación:
      1. Mente y cerebro son inseparables.
      2. Cada función mental en el cerebro se ejecuta con circuitos neuronales.
      3. Todo circuito neuronal está constituido por células nerviosas.
      4. Los circuitos neuronales usan moléculas específicas que generan señales en y entre las células nerviosas.
      5. Las moléculas específicas se han conservado a través de millones de años en la evolución de la sociedad en donde han sufrido una mutación neuronal (aprendizaje).


  • MIX DEL MARKETING.- En la mezcla de mercadotecnia nos han enseñado que existen “CUATRO PES”: Producto, Precio, Promoción y Plaza, sin embargo se olvidaron de las otras “PES” que tienen gran significado y se deberían estudiar: PERSONA, PERCEPCIONES, PSICOLOGÍA y PARTICIPACIÓN. Lo cual quiere decir que en la mercadotecnia tradicional se estudia el qué vender (Producto, Precio, Promoción y Plaza), pero se debe integrar más a Quién vender.
Dejo abierto la inquietud para que el lector investigue por si mismo sobre otros temas referentes a neurociencia y administración, pues estos textos son ideas iniciales que redacté en mi investigación preliminar.