sábado, 26 de septiembre de 2015

CEREBRO Y FELICIDAD


DOPAMINA: El sistema dopaminérgico de recompensa está involucrado en la alegría anticipada, la motivación y la atención relacionada con el placer. La dopamina es un juez de las expectativas que tenemos sobre las cosas. Un chasco induce un nivel bajo de dopamina. Una sorpresa agradable, un aumento. Cuando una persona realiza una acción que satisface una necesidad o sacia un deseo, esta hormona produce una sensación de placer. La descarga de ésta actúa como señal de que la actividad que la desencadenó promueve la supervivencia y la reproducción.


SEROTONINA: Los altos niveles de serotonina se asocian a la serenidad y el optimismo. También se produce una mejora en la concentración, la autoestima y el estrés. Niveles altos de serotonina implican que nos sentiremos menos vulnerables a potenciales agravios, sobre todo de nuestra autoestima. Así pues, la serotonina es como un chute de ego Una buena forma de estimular la serotonina de forma natural es practicando ejercicio físico.




OXITOCINA: Junto a la vasopresina, la oxitocina interviene en el enamoramiento, el orgasmo, el apareamiento y el amor maternal.  

  


 
ESTUDIO SOBRE EL CEREBRO Y LA FELICIDAD


 


 Fuentes:
http://www.institutodelafelicidad.com/
gráfico dopamina:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1VpXUUV6bm-qySLPSbeZa03UfnLCAnIuXPGzpCsEx_kTeJN7ROvUyc89gZZI_yEfAr0DmUzHlnkTJGhd73TNqTh9R7Q_y_79Gs0TROXe_8f2IOADswKGhZYr3mIcuFoQwDr38YEyF1Hg/s400/cara+de+sorpresa.png 
 gráfico serotonina:
http://aerobicsalud.com/wp-content/uploads/2015/05/125-620x264.jpg
gráfico oxitocina:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZ23zsxwAVE9JQuTQOoGx6QMqpBYLeGQobqE4xp2UJi0nJ24Sj31UpIq20nf4jBe5wB8ALYqxIW1QX1p2x6AkW5fOrpE22Tgyu6ev_-rp0LusJkl475tQwNyXtmPutWWqWcvTNv8Q5-iM/s320/amordebonequinho.jpg 

viernes, 6 de marzo de 2015

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



Acorde a estudios realizados por algunos estudiosos en el campo de la neurociencia, el cerebro humano sería un elemento esencial en la formación de CADA ser humano, pues es la cuna de múltiples inteligencias.  Según Howard Gardner, el concepto tradicional de inteligencia es muy limitado, por lo que plantea una diversidad de “cerebros” o “inteligencias” en torno a cada individuo. 







Estas inteligencias llevadas al salón de clase, obliga a que los docentes apliquen estrategias pedagógicas apalancadas en el rizoma cognitivo de cada individuo. Estas estrategias deben permitir el desarrollo creativo muy por encima de la simple exposición de teorías y dependencia de los conocidos “textos guía” o “libro base”, pues el hombre es un sistema dinámico celular y como tal, la plasticidad cerebral que lo identifica.

identifica tu INTELIGENCIA: Click





 fuente de consulta:


http://nuevosmodeloseducativos.wikispaces.com/file/view/inteligencias_m%C3%B1ultiples4.jpg/438255340/inteligencias_m%C3%B1ultiples4.jpg

http://lamenteesmaravillosa.com/wp-content/uploads/2013/12/article_13864974394.jpg


jueves, 22 de enero de 2015

PROCESO DE COMPRA


 A continuación se muestra a dos actores cerebrales en un proceso de compra:





fuente: http://www.asociacioneducar.com/imagenesnotas/articulo-neurobiologia-deseo-placer/1.jpg

Núcleo Accumbens (núcleo que yace sobre el septum): Es un grupo de neuronas del encéfalo, ubicadas donde el núcleo caudado y la porción anterior del putamen confluyen lateralmente con respecto al septum pellucidum. Tiene un papel fundamental en procesos como la recompensa, la risa y el placer, por ejemplo al cliente sentirse atraído por determinado producto el núcleo se activa inmediatamente, creando en el consumidor una mayor expectativa de obtener una gratificación y una predisposición de compra. 


Ínsula (corteza insular): Es una estructura del cerebro humano. Se encuentra ubicada profundamente en la superficie lateral del cerebro, dentro del surco lateral (cisura de Silvio), que separa la corteza temporal y parietal inferior. Juega un importante papel en la experiencia del dolor y en un gran número de emociones básicas, incluyendo odio, miedo, disgusto y tristeza, esta se activa cuando el cliente ve una característica negativa en el producto, por ejemplo el precio.


RELACIÓN ÍNSULA – NÚCLEO ACCUMBENS: Cuando se presentan varios factores que incitan o inhiben hacia la decisión de compra, en nuestro cerebro se produce una batalla por el SI o el NO. El núcleo accumbens y la ínsula entran en la batalla de la decisión, cuyo resultado será: Si la activación del núcleo accumbens sobrepasa la de la ínsula la decisión será de compra; si por el contrario la activación de la ínsula es mayor, muy probablemente no se elegirá dicho producto.

 fuente: http://rosafernandezsalamanca.blogspot.com/2013/01/angel-o-demonio.html



OTRAS DECISIONES: En un estudio realizado por la Nse. Marita Castro, Directora de Neurociencia de la Universidad de la Plata, se determinó:


Aquellas personas que trabajaban con mayor voluntad y perseverancia para cumplir con las tareas registraban en los escáneres mayores niveles de dopamina ―un neurotransmisor (NT) asociado a la recompensa y la motivación― en las áreas asociadas al placer (NÚCLEO ACCUMBENS y corteza prefrontal ventromedial).


Por el contrario, quienes estaban menos dispuestos a la faena dura para obtener la retribución ofrecida, presentaron que sus mayores niveles de dopamina se concentraban en  la ÍNSULA anterior, una zona del cerebro asociada a la percepción de la emoción y el riesgo.