miércoles, 22 de febrero de 2012

NEUROMARKETING




Parte de la neurociencia  que estudia al cerebro y decisiones de compra de uno o más personas frente a estímulos del mercado.



OBJETIVOS:

Predecir la conducta del consumidor a través del estudio de su cerebro.

Conocer cómo el sistema nervioso traduce los estímulos a los que está expuesto un individuo, al lenguaje del cerebro.

Generar un impacto emotivo de la comunicación acorde al consumidor.

Coadyuvar al marketing tradicional a través de la neurociencia.



APORTE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS



Redes neuronales y el proceso de aprendizaje humano: En el cerebro humano, la unidad básica del aprendizaje es la neurona y la unión de millones de ellas a través de conexiones químicas denominadas sinapsis, producen cambios que hacen que dichas células de aprendizaje muten y se adapten al entorno.



Si bien el ser humano vive inmerso en una sociedad y su conocimiento se basa en experiencias adquiridas a través del tiempo, la inteligencia y el saber se construye en torno a sus cambios internos químicos que son la cohesión de impulsos neuronales ajustados al ambiente externo percibido a través de los sentidos.



Inteligencia artificial y la simulación neuronal: Se conoce como inteligencia artificial a la ciencia que crea entidades artificiales que simulan el pensamiento, razonamiento y aprendizaje humano a través de software o hardware imitando los procesos cognoscitivos del hombre.



Frente a modelos estadísticos como la regresión múltiple para predicciones de mercado que utiliza un algoritmo matemático, se puede aplicar redes neuronales artificiales (RNA) para simular el mismo proceso, pero con un modelo de cambio y ajuste genético.





Red Neuronal Artificial
Click en la imagen para ver simulación


Partes del trabajo de Simulación

1.   Datos recopilados de la investigación de mercado.
2.   Configuración de la función de Red y la Tasa de Aprendizaje 
3.   Simulación de información entrante por la memoria Visual. Trabajo Neuronal.
4.   Simulación de la mutación Neuronal ante factores de compra.
5.   Gráfica de Ajuste Neuronal.

Autor: F.Cuesta

1 comentario:

  1. Ing. el neuromarketing es un tema muy importante en la actualidad ya que si bien es cierto las encuestas, entrevistas, grupos focales entre otros facilitan información de lo que necesita el consumidor sin embargo existe cierto grado de inconsistencias ya que el encuestado simplemente llena la encuesta solo por compromiso mientras que el neuromarketing está mas apegado al comportamiento del consumidor ante una compra es decir existe mas confiabilidad en la información.

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