Parte
de la neurociencia que estudia al cerebro y decisiones de compra de uno o
más personas frente a estímulos del mercado.
OBJETIVOS:
Predecir
la conducta del consumidor a través del estudio de su cerebro.
Conocer
cómo el sistema nervioso traduce los estímulos a los que está expuesto un
individuo, al lenguaje del cerebro.
Generar
un impacto emotivo de la comunicación acorde al consumidor.
Coadyuvar
al marketing tradicional a través de la neurociencia.
APORTE DE LA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Redes neuronales
y el proceso de aprendizaje humano: En el cerebro humano, la unidad básica del aprendizaje
es la neurona y la unión de millones de ellas a través de conexiones químicas
denominadas sinapsis, producen cambios que hacen que dichas células de
aprendizaje muten y se adapten al entorno.
Si
bien el ser humano vive inmerso en una sociedad y su conocimiento se basa en
experiencias adquiridas a través del tiempo, la inteligencia y el saber se
construye en torno a sus cambios internos químicos que son la cohesión de
impulsos neuronales ajustados al ambiente externo percibido a través de los
sentidos.
Inteligencia
artificial y la simulación neuronal: Se conoce como inteligencia artificial a la ciencia que
crea entidades artificiales que simulan el pensamiento, razonamiento y
aprendizaje humano a través de software o hardware imitando los procesos
cognoscitivos del hombre.
Frente
a modelos estadísticos como la regresión múltiple para predicciones de mercado
que utiliza un algoritmo matemático, se puede aplicar redes neuronales
artificiales (RNA) para simular el mismo proceso, pero con un modelo de cambio
y ajuste genético.
Click en la imagen para ver simulación
Partes del trabajo de
Simulación
1.
Datos
recopilados de la investigación de mercado.
2.
Configuración
de la función de Red y la Tasa de Aprendizaje
3.
Simulación
de información entrante por la memoria Visual. Trabajo Neuronal.
4.
Simulación
de la mutación Neuronal ante factores de compra.
5.
Gráfica
de Ajuste Neuronal.
Autor: F.Cuesta
Ing. el neuromarketing es un tema muy importante en la actualidad ya que si bien es cierto las encuestas, entrevistas, grupos focales entre otros facilitan información de lo que necesita el consumidor sin embargo existe cierto grado de inconsistencias ya que el encuestado simplemente llena la encuesta solo por compromiso mientras que el neuromarketing está mas apegado al comportamiento del consumidor ante una compra es decir existe mas confiabilidad en la información.
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