ROBOTS EN LA WEB AL SERVICIO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Fuente: Ponencia CIAGEN 2018 - Santiago de Chile
Ing. Fabián Cuesta
En Wikipedia, se define los chatbots o bots conversacionales como programas que simulan mantener
una conversación con el usuario y que, en realidad, están ofreciendo
una serie de respuestas automatizadas, previamente definidas, por parte
de sus desarrolladores.
Conversar con Inteligencia Artificial ya
es una realidad y, de hecho, seguro que si ha consultado alguna duda en
alguna página de empresa o servicio, es muy probable que sus preguntas
hayan sido atendidas por un chatbot que haya filtrado sus consultas para
ofrecerle una serie de respuestas o remitido a un servicio dentro de la
propia compañía.
Quieres conversar con un Chatbot:
https://www.cleverbot.com/
fuente: https://www.blog.andaluciaesdigital.es/chatbots
Quieres conversar con un Chatbot:
https://www.cleverbot.com/
Estimado Fabián Cuesta.
ResponderEliminarGabriela León te saluda, me gustaría dar a conocer mi opinión acerca de los CHATBOTS, actualmente vivimos en un mundo virtual que las personas nos mantenemos en contacto con diferentes redes sociales o sitios web y mantener conversaciones con chatbots para tener información de algun tema o duda que tengamos nos brinda un nivel alto de conocimiento ya que son aplicaciones informáticas basadas en inteligencia artificial capaces de mantener conversaciones básicas con una persona, mediante respuestas automatizadas. Pero cabe decir que tiene ventajas y desventajas, primero una desventaja puede ser la baja de interés por la lectura ya que las personas al evolucionar y tener la posibilidad de conseguir información de otra fuente mas rápido obviamente van a elegir los chatbots y una ventaja es que estamos evolucionando y nuestra capacidad mental ira creciendo constantemente al tener información de chatbots al brindarnos información o respuestas rapidamente.
Fabián Cuesta.
ResponderEliminarUn gusto saludarte, el comentario que puedo aportar acerca del tema CHATBOTS es que el desarrollo de la inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestras vidas y con el paso del tiempo su presencia irá en aumento gracias al impulso que actualmente están aportando los gigantes tecnológicos. Ademas hacer uso de los chatbots nos permite tener un conocimiento avanzado en temas que queramos estar mas informados, desde mi punto de vista somos un mundo que esta evolucionando día a día y que hacer uso de la tecnología es parte de nosotros, adquirimos diferente información ya no solo de sitios web sino del comentario y enseñanza de los chatbots.
Gracias por su atención.
Buenas tardes, mi comentario acerca de los CHATBOTS, es que, conversar con inteligencia Artificial ya es una realidad y esto es muy útil para las empresas, que estan detras de estos, procesando la informacion de los usuarios, con el objeto de conocer lo que piensan los usuarios. Ademas Los chatbots son programas que imitan la conversación con personas mediante inteligencia artificial, algo que, utilizado eficazmente en empresas, podría agilizar procesos e impedir la existencia de usuarios frustrados que actúen en contra de nuestra marca o dejen de contratar nuestros servicios.
ResponderEliminarEn el ámbito empresarial los chatbots son muy útiles, específicamente en el área de servicio al cliente, ya que en ocasiones al no poder mantener una persona las 24 horas del día, se crea un chatbot con las preguntas mas frecuentes de los usuarios para de esta manera en cualquier hora del día, si un usuario de la empresa tiene un inconveniente, se lo puede resolver con la respuesta programada, es una herramienta que actualmente muchas empresas tienen.
ResponderEliminarSaludos
Santiago Coronel
Buenas tardes profe, en realidad este es un tema bastante interesante y que debería llamar la atención a más de uno ya que se lo podría analizar desde varios enfoques, yo me centraré únicamente en uno de estos, y diré que, si bien un chatbot es una herramienta de bastante utilidad tanto para empresarios como para clientes, no debemos dejar de lado la cuestión de que si con el tiempo se comienza a seguir esta línea y se automatizan los procesos lamentablemente se va a tener que prescindir de personal, especialmente de servicio al cliente. Esto sería muy lamentable y deja abierta una puerta al debate de ?Hasta que punto es recomendable usar este tipo de herramientas sin que se vea afectada la permanencia del personal en el futuro?. Un buen tema para tratar en clase.
ResponderEliminarSaludos,
Diego Cantos.
En la actualidad, podemos ver como la tecnología cada vez avanza de manera muy rápida, nos sorprende y a la vez nos vuelve la vida más sencilla como son una de ellas, los chatbots que de alguna manera nos ayuda a tener información básica de lo que necesitemos permitiéndonos ahorrar tiempo, dinero y a organizarnos de mejor manera en el día a día; hay que tomar en cuenta que para el aspecto laboral nos sirve de mucho por las mimsas razones ya mencionadas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes, con respecto al tema, como se hace mención, existe la posibilidad de que en algún momento dado hayamos mantenido una comunicación con este tipo de inteligencia, sin embargo esta interacción fue natural y autentica.
ResponderEliminarPor esta razón muchas organizaciones optan por utilizar dichas herramientas las cuales representan un menor costo y les permite prescindir de personas.
Saludos,
Christian Santos
buenas tardes mi opinion acerca de los chatbots pienso que el chatbot puede hacer una gran diferencia en un mundo en que cada ves hay mas tecnologia.El Chatbot puede manejar operaciónes incluso cuando el humano no pueda hacer, puede aceptar y procesar cientos de solicitudes de una sola vez puede ser utilizado en empresas talves en horarios que el humano no logre cubrir y desde mi punto de vista seria de mucha ayuda para las empresas a futuro. mercyn neira
ResponderEliminareste tema es muy interesante y hoy en día ha cobrado una importancia muy significativa es un hecho que la tecnología avanza en pasos gigantes, ese tipo de inteligencia artificial capaz de mantener una conversación lógica con un ser humano mediante la identificación de ciertas palabras claves.
ResponderEliminares algo extraordinario pero también tenemos que ver la otra cara de la moneda puesto que esta tecnología puede llegar a ser negativa puesto que mediante los chatbots se esta remplazando al ser humano.
Saludos cordiales
ResponderEliminarLos chatsbots una realidad latente..
El avance tecnologico a dado una gran opurtunidad de disminuir los costos empresariales y al hablar de chatbots dentro del sector de servicios disminuye de manera abismal las oportunidades laborales, puesto que, es mas economico en el largo plazo intalar un software que pagar a distintas personas para que hagan el mismo trabajo...
Se tendria que analizar que tan eficiente llega a ser este servicio, se tedria que preguntar si resuelve todas las inquietudes de los usuarios o si esque simplemente el tema es disminuir cada vez mas el el trato interpersonal...
Buenas noches acerca de los chatboots yo opino que es algo que aleja a las personas de las relaciones con un mundo exterior y con gente q los rodeo y los mantiene en un mundo dwntro de una burbuja
ResponderEliminarCordiales saludos Ing. Fabian Cuesta.
ResponderEliminarSoy Anthony Abril y esta es mi respuesta sobre los chat Bot.
Hablar sobre inteligencia artificial resulta ser un tema complejo y delicado, es verdad, el ser humano evoluciona, y con ello sus sistemas se automatizan y sus herramientas se vuelven complejas; sin duda se presenta como una solución para dar respuesta a requerimientos de usuarios (personas) en tiempo real y corto plazo de forma automática o semi automática, sin embargo, al ser reemplazada la respuesta humana por las que genera la IA, se abre un abanico de posibilidades, hoy el ser humano aun puede diferenciar entre la voz de un humano y la que es generada por un robot, evento que permitirá ganar miles de dólares a las empresas, ya que esto permite ahorrar salarios y reducir plazas de empleo. Por el contrario, no se porque el tema moral y ético siento que debe entra el en juego …. mi gran pregunta es esta ¿será que tanta evolución y desarrollo tecnológico nos conduce hacia un mejor futuro?.... me cuesta imaginar a un robot limpiando mi casa, es difícil pensar que un robot que me operara del corazón cuando este viejo.. pero es buena la idea, la humanidad planteara a la inteligencia artificial como la arista fundamental para la sociedad... me imagino a la IA jugando a ser Dios y gobernándonos (tontearías) ….creo q el futuro nos traerá muchas sorpresas... y creo q las regulaciones y la utilización de estas herramientas... aun son pocas... o inexistentes...me dirán que son sistemas seguros ..q nada puede salir mal.... pero solo basta pensar que una nube de AI .. responde los mensajes que debería responder el presidente de los Estados Unidos.... que Sabre yo.... a lo mejor el siguiente paso del humano …. es convertirse en robot.
Gracias
Buenas noches.
ResponderEliminarHoy en día la inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestras vidas. La utilizamos mucho más de lo que pensamos, aunque no nos demos cuenta. Por otro lado, las aplicaciones de mensajería cada vez se utilizan más, por lo que la comunicación a través de ellas se convierte en algo básico. En Facebook, por ejemplo, ya hay más de 30.000 bots activados. Los medios de comunicación tampoco han tardado en sumarse a esta moda y, a través de sus chatbots, envían notificaciones sobre las últimas noticias. Además, los Chatbots son rápidos y precisos, no son intrusivos, aportan una conversación directa y eficaz, así mismo, el 60% de los millennials prefieren este tipo de mensajería, debido a que ofrecen una atención al cliente 24 horas y 7 días de la semana. Por tanto, también se pueden realizar pagos, así el usuario no percibirá que está hablando con un robot. Por lo general, los chatbots ofrecen una experiencia al usuario más agradable e interactúan con el servicio de atención al cliente de una manera más rápida y sencilla.
Los chatbots y los agentes inteligentes impulsados por IA se utilizan para mejorar la experiencia del cliente, pero también pueden tener un papel importante para desempeñar en los proyectos internos de transformación digital. chatbot puede parecer moderno pero poco a poco es un valor para los clientes. lo único que hacen las empresas es arriesgarse su imagen se puede crear diferentes chat bots para cursos de cocina o de deportes o enseñar nuevos idiomas es muy interesante para una empresa.
ResponderEliminarSi eres una empresa que busca una solución de chatbot, te recomendamos que tengas un chat en vivo como base para conectar tu bot. Userlike ofrece una prueba gratuita de 14 días y está asociado con el proveedor de chatbot OMQ para una experiencia de chat óptima. Contáctanos y uno de nuestros representantes te ayudará a configurarlo.
Enrique A.
Saludos.
ResponderEliminarA mi parecer, los Chatbots fueron desarrollados para interactuar y solucionar problemas básicos de las personas. Ya sea para tramitar algún requerimiento o para resolver alguna duda, es verdad que los Chatbots aún se están desarrollando para mejorar la interacción entre un algoritmo y las personas. Últimamente, los Chatbots han evolucionado bastante y utilizan la inteligencia artificial, el cual les permite entender y aprender con cada interacción que tienen con los humanos, sin embargo, aún tienen mucho que mejorar en la comunicación, debido a que un Chatbot aún no esta listo para manejar el lenguaje humano al 100%, lo que ocasiona que estos den respuestas equivocadas o tomen un trámite que el humano no ha solicitado. Muchas empresas ecuatorianas como TV_CABLE han implementado un Chatbot para mejorar la comunicación con sus clientes, ya sea a través de WhatsApp, facebook, páginas web, entre otras. Estos Chatbots pueden interactuar con varias personas al mismo tiempo y ejecutar diversas tareas.
Tener un Chatbot por parte de empresas, entidades públicas y demás personas que tienen negocios es importante para que ayuden a acelerar la solución de problemas de los clientes, proveedores e incluso personas de la misma organización. Los Chatbots con inteligencia artificial son recientes prácticamente y se avizora que van a tener un papel fundamental dentro de la sociedad y la tecnología en distintas áreas como por ejemplo la psicología, entablando conversaciones complejas con personas que lo necesitan, como las que sufren de depresión, estas personas no pueden comunicarse fácilmente con otras personas, mientras que con un Chatbot pueden tener mayor apertura, pero para que esto funcione el Chatbot debe tener un mayor desarrollo y manejar a la perfección la compleja comunicación entre humanos para brindar una respuesta 100% exacta. Los Chatbots en un futuro se complementarán perfectamente con el internet de las cosas, bigdatas, blockchains, robotica, nanotecnología, entre otras, garantizando la innovación y evolución de los sistemas de inteligencia artificial y demas.
Jonathan D.
Al conocer que un chatbot es un software que utiliza mensajes estructurados para emitir respuestas desde una máquina hacia un interlocutor humano cabe destacar que para que los chatbots sean eficientes, las empresas deben analizar sus procesos de atención al cliente y las conversaciones más comunes que se pueden desarrollar para construir las respuestas “enlazadas” y ofrecerlas en los momentos precisos a los usuarios/as, esto se puede crear con el gran avance de la inteligencia artificial y el avance paralelo de la capacidad analítica y de comprensión lingüística que los chatbots pueden ofrecer hoy en día, a pesar de que se ha pasado de entender únicamente palabras clave a descifrar los sarcasmos o incluso las conversaciones, mediante un mejor entendimiento del contexto y una capacidad mayor para dar respuestas adaptadas a todo tipo de necesidades y situaciones posibles en la relación entre la máquina y el ser humano, desde mi punto de vista muchas empresas aun no tienen desarrollado al cien por ciento esta herramienta, he tenido la oportunidad de interactuar en algunas plataformas virtuales de empresas nacionales y los chatbots que ofrecen unas de estas emiten respuestas inmediatas, pero en su mayoría aún son muy generales, más si uno tiene alguna duda específica, tardan horas o días en dar una respuesta acertada. Pero también he tenido la oportunidad de interactuar con plataformas nacionales e internacionales, donde he notado que el chatbot emite mejores respuestas y si estos no tienen una respuesta eficiente, entrelaza la conversación directamente con una persona tras un ordenador quien si puede despejar dudas en un tiempo mucho menor.
ResponderEliminar¿Cuál es el objetivo de las empresas para hacer frente a estas dificultades de respuestas oportuna e inmediata?.
Saludos
Manuel D.
Un chatbot hoy en dia es muy imporante ya que se convierte como un asistente que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto. En muchas otras ocasiones, toma forma convirtiéndose en un compañero virtual que se integra en sitios web, aplicaciones… conversando y ayudando a los usuarios.
ResponderEliminarUn claro ejemplo son las diferentes paginas web de empresas, en donde aparece un ayudante virtual para poder despejar dudas y ayuda a tener una mejor experiencia en la compra.
Veronica M.
Buenos días.
ResponderEliminarChatbots es una herramienta que permite a las empresas tener mayor eficiencia en responder un pedido, esta se da gracias a que esta desarrollados por la inteligencia artificial y de aprendizaje automático permiten que los chatbots sean capaces de aprender. Por lo tanto, estamos hablando de una herramienta que interactúa de manera automática con usuarios y potenciales clientes con el fin de guiarles hacia la acción deseada conversión. Podemos en la actualidad ver los chats que funcionan en Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram.
Buenos días
ResponderEliminarChatbots es una herramienta que permite a las empresas tener mayor eficiencia en responder un pedido, esta se da gracias a que esta desarrollados por la inteligencia artificial y de aprendizaje automático permiten que los chatbots sean capaces de aprender. Por lo tanto, estamos hablando de una herramienta que interactúa de manera automática con usuarios y potenciales clientes con el fin de guiarles hacia la acción deseada conversión. Podemos en la actualidad ver los chats que funcionan en Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram.
Jenny Loja