martes, 11 de diciembre de 2012

CICLO DE VIDA DEL CEREBRO

Evolución del Pensamiento Humano
(ciclo de vida del cerebro)

El desarrollo neuronal en el ser humano se marca desde su etapa de gestación en donde el vientre de la madre es el portador de la nueva inteligencia. Para la segunda semana se promoverá el desarrollo y en la cuarta semana comenzará la división celular del feto. Transcurrido el cuarto mes, las neuronas tienen un desarrollo de 250000 células por minuto, las cuales desde el quinto mes empiezan a interconectarse y hasta los dos años de edad se forman los circuitos que rigen la motricidad en el ser humano.

En la Etapa de nacimiento y desarrollo, el cerebro empezará a receptar señales del exterior del cuerpo empezando la “auto programación”.

Luego, entre los dos y los cuatro meses de edad el sentido de la vista evoluciona en forma sorprendente conectándose una neurona con otras 15000 y ya para cuando llega a los dos años comienza a adquirir nociones abstractas en donde se produce una explosión léxica con lo cual el ser humano seguirá asimilando una palabra nueva cada hora aproximadamente hasta los ocho años de su vida.

Desde los seis años de vida el ser humano es como un libro abierto que absorbe todo conocimiento de su alrededor y se desarrolla con sus distintas capacidades hasta los 24 años aproximadamente en donde habrá alcanzado su etapa de madurez.


Transcurrida la etapa de madurez, pasará un tiempo en donde las uniones sinápticas se reforzarán y se producirán cambios hormonales, celulares y neuronales importantes en el ser humano hasta la edad en la que comienza la Etapa de Declive del cerebro que se denomina también con el nombre de etapa de “pérdida de la memoria”, pues esta comienza a partir de los cuarenta años en donde el ser humano pierde entre 10000 y 20000 neuronas diarias en promedio aproximadamente, sin embargo, alrededor de los ochenta años la muerte neuronal se compensa con el aumento de la capacidad de conexión entre las neuronas aún vivas.


A través de la historia, el cerebro humano ha evolucionado con mayor rapidez que cualquier otra entidad viva en el planeta.   El desarrollo del cerebro se enfoca en procesos relacionados con:
  • Adquisición del control motor
  • Adquisición del control locomotor
  • Adquisición del control del lenguaje
  • Adquisición del pensamiento.
El desarrollo cerebral después del nacimiento es dinámico y variable en las diferentes regiones cerebrales con cambios estructurales, metabólicos y de actividad eléctrica cerebral.
Durante la vida del ser humano, el cerebro sufre cambios de volumen y de densidad neuronal que se han correlacionado con el desarrollo y crecimiento de axones, dendritas y de células gliales.



Fuente: Desarrollo Cerebral: www.youtube.com

Neuromarketing e Inteligencia Artificial Aplicado en la Investigación de Mercados
Fabián Cuesta A.

2 comentarios:

Por favor agrega un comentario: