miércoles, 10 de marzo de 2010

EL CEREBRO

Se dice que el cerebro es la sede de la conciencia y la razón, el lugar en donde se concentra el aprendizaje, la memoria y las emociones (Morris Charles G., Maisto Albert A. “Psicología”, Prentice Hall 2003)

Estudios realizados por expertos en la medicina, consideran que el cerebro humano es una compleja maquinaria biológica que contiene 100.000 millones de neuronas aproximadamente que actúan como procesadores y 100.000.000.000.000 (1014) conexiones sinápticas entre ellas. Si se pudiera comparar con hechos conocidos por el hombre, se puede decir que en el cerebro humano se puede alojar todos los libros y escritos conocidos a nivel mundial con una capacidad de almacenamiento de información de 282 trillones de Bytes aproximadamente, cuya unidad básica de información es la neurona (equivalente al bit informático). (Wynsberghe, Donna Van, Charles R. Noback, y Robert Carola, “Anatomía Humana y Psicología”, 3ra edición, McGraw-Hill 1995)

En el cerebro se distinguen tres estructuras fundamentales:

• Corteza cerebral: Formada por una sustancia gris (los somas de las neuronas).

La porción o masa central: Constituida por una sustancia blanca o cuerpo calloso (los axones de las neuronas).

Los núcleos de base: Formados por agrupaciones o gránulos de sustancias gris.

La corteza cerebral tiene pliegues denominados circunvoluciones y hendiduras en donde se producen interconexiones neuronales que proporcionan al hombre su capacidad intelectual y emocional.

El cerebro está dividido en dos hemisferios que tienen funciones diferentes, sin embargo los dos actúan como un complemento:




Fuente: http:// www.laflecha.net/elcastellano.org

El hemisferio Derecho: Manda sobre la capacidad creativa, artística y la orientación espacial, procesa todo al mismo tiempo, simultáneo, mira la totalidad, junta las partes en un todo, analógico, comparativo, abierto a los aspectos cualitativos del mundo sin limitación, piensa emotivamente, piensa en términos de imágenes y globalidades, holístico, piensa divergentemente usando lo anterior para generar nuevas ideas e información, habilidad limitada con el lenguaje.

El hemisferio Izquierdo: Manda sobre el cálculo matemático, la comprensión verbal y la memoria, procesa una cosa cada vez, Atiende al detalle, Analiza el mundo a pedazos, Lógico, Le gustan los datos verificables en el mundo, piensa en términos de información, piensa linealmente, el pensamiento está orientado por reglas y basado en conocimientos previos, piensa convergentemente, controla y orienta el lenguaje con gramática y sintaxis, divide y ve diferencias en los datos y los analiza, sabe cómo hacer algo, dispuesto a esperar que las cosas planeadas se desenvuelvan.

Cada hemisferio está dividido en su exterior en cuatro lóbulos: frontal, parietal, occipital y temporal. Ahí se encuentran áreas motoras y sensitivas específicas y cada hemisferio controla la parte opuesta al cuerpo, es decir, el hemisferio derecho maneja la parte izquierda del cuerpo y la mitad izquierda maneja la parte derecha del cuerpo.

En el cerebro se procesan miles de millones de impulsos eléctricos o impulsos nerviosos que viajan a través de las neuronas interconectándose unas con otras mediante un proceso químico denominado sinapsis a una velocidad aproximada de 300 kilómetros por hora y cuya frecuencia en número de pulsaciones constituye el mensaje codificado.

Las sinapsis entre neuronas no son en forma física, sino que es una conexión a través de una sustancia química llamada neurotransmisor o neurohumor y se realiza en una sola dirección del axón de una neurona a la dendrita de otra neurona.

Es importante cuidar la salud mental, puesto que lo que ocurra con los neurotransmisores en las interconexiones celulares afectarán al funcionamiento del cerebro.

Los Neurotransmisores al ser destruidos antes de llegar a su destino o si al llegar al axón vecino no encuentra un destinatario, el mensaje es cortado lo cual hace que no exista la comunicación adecuada. La destrucción se puede dar por encimas perjudiciales como sustancias ingeridas, aspiradas o inyectadas o en su defecto por algún deterioro genético o lesión exterior por lo cual no se forme la suficiente cantidad de neurotransmisor químico.

Fuente: Neuromarketing e Inteligencia Artificial Aplicado a la Investigación de Mercados
Fabián Cuesta A.

2 comentarios:

  1. Hola inge :) muy bueno el articulo...
    Att. Diana Saavedra A.

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales.
    Cabe recalcar y tener en cuenta que el cerebro también es elástico y esto se da debido a las nuevas conexiones neuronales que se producen al desarrollar una nueva actividad o adquirir nuevos conocimientos.
    estas conexiones pueden estar de forma pasiva y se activan en el momento en que vamos a aplicar o desarrollar actividades similares a las conexiones neuronales ya existentes.

    ResponderEliminar

Por favor agrega un comentario: