jueves, 10 de junio de 2010

¿QUÉ SON LOS PARADIGMAS?


La palabra PARADIGMA viene del Griego Paradeima que significa Modelo, tipo o ejemplo.  Se puede decir que un paradigma ES LEY hasta que es reemplazado por uno nuevo.  

Un paradigma es una “realidad“ creada para fundamentar o sostener una primera, luego esta es fundamentada por otra… y así sucesivamente.

Para la Ciencia, un paradigma es el conjunto de prácticas científicas reconocidas universalmente, las cuales proporcionan modelos de problemas y soluciones a la comunidad científica.   Para la ciencia, un paradigma tiene un comportamiento en espiral, es decir, una verdad de hoy da origen a una nueva de mañana y esta a su vez sigue en forma eslabonada hacia nuevos paradigmas.

Cuando un paradigma se da por sentado en un espacio y tiempo lineal, sin cambiar ninguna verdad, establece una verdad inmutable que hace que la evolución se estanque... y eso si es riesgoso.

Hay que cuidarse de los paradigmas que los hacemos parte de nosotros sin conocer el por qué están ahí…  Pues un paradigma no solo nos envuelve, sino que nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos y creemos como una verdad. 
Un paradigma se vuelve el requisito previo para la percepción misma, es decir, lo que ve una persona depende tanto de lo que mira como de su experiencia visual y conceptual previa que le ha preparado a ver.

¿Entonces, la historia es un paradigma? Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad… Al pasar el tiempo, LA HISTORIA se vuelve LEYENDA y esta a su vez pasa a ser un MITO.

¿Cómo nace un paradigma ?


Fuente: www.youtube.com (paradigmas)


Sugerencia: Investiga los siguientes temas
Cuatro Paradigmas del Marketing (Según Philip Kotler)

1.      Marketing masivo (Paradigma tradicional)._ Venta Masiva
2.      Marketing focalizado (Paradigma de transición._ Marketing Segmentado, Marketing de Nicho, MicroMarketing.
3.      Marketing del cliente (Paradigma nuevo)._ Telemarketing, Marketing de clientes claves.
4.      Marketing electrónico (Paradigma del futuro)._ e-Marketing o marketing electrónico.
 
Fuente: http://www.portaldimensional.com/

NEUROM@RKETING
Por: Fabián Cuesta A. 
¿Y el nuevo paradigma sería...?
“EL MARKETING CEREBRAL._ Neuromarketing…”   

El ser humano en su inicio fue un ente nómada en búsqueda de alimento y protección… Cansado de ambular de un lado a otro, tuvo la necesidad de instalarse definitivamente en un lugar y desde allí buscar alimento y mantener una familia…

La necesidad le llevo a recopilar y crear sus propios productos en su propio hábitat… Pasó el tiempo y se cansó de su monotonía alimenticia y su típica vestimenta, quería algo nuevo…

Sus vecinos le propusieron cambiar unos alimentos por otros que ellos poseían… ¡¡¡Eureka !!! Comenzó el TRUEQUE y la visión de ciertos vecinos que querían cambiar sus productos…

Todo marchaba sin problemas hasta que varios vecinos comenzaban a cambiar cosas que otros vecinos previamente ya habían ofrecido… ¿alguna idea? …OFRECER ALGO DIFERENTE¡Funciona!  … Sin embargo, el mercado cambia y los que no lo hacen… son cambiados.  Nuevos competidores se acercan y cada vez están al acecho… Si nosotros ofrecemos algo, ellos lo hacen “mejor”… ¿Cómo adelantarme en el mercado y SER EL NÚMERO UNO? …Si tan sólo pudiera conocer lo que PIENSAN, que es lo que realmente quiere el consumidor – no lo que dice querer –,  solución: PREGUNTEMOS A SU CEREBRO.  Mejor aún, PREGUNTEMOS A NUESTRO CEREBRO SI ESTÁ PREPARADO PARA VENDER… El no puedo, ya no es opción.
 

1 comentario:

  1. Llegando a la conclusión de tema sobre los paradigmas puedo hacer las siguientes observaciones:
    que vivimos en un mundo lleno de paradigmas los cuales los tenemos dia a dia presente en nuestras vidas los cuales por desconocer o por el simple hecho de no querer mirar diferente no los queremos cambiar y preferimos aferrarnos a estos provocando que nuestras vidas permanezcan estancadas en los mismos lugares de siempre es por eso que es el momento de romper paradigmas y enfrentarnos a un mundo lleno de nuevas cosas ya que algo no es tan bueno ni tan terriblemente malo.

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