lunes, 28 de febrero de 2011

TÉCNICAS DE NEUROMARKETING


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Resonancia Magnética funcional (fRMI)



Es un nuevo concepto en neuroimagen que refleja cambios en la imagen cerebral basados en la actividad neuronal. Se puede ver qué áreas se activan cuando el sujeto realiza una tarea mental y por lo tanto correlacionar áreas cerebrales y conducta.   Los resultados obtenidos son de gran importancia para el tratamiento médico, sin embargo, otras áreas han visto la oportunidad de utilizar las bondades de la neurociencia en el análisis del comportamiento humano “subconsciente” como lo hace el neuromarketing.   Acompañando al concepto de resonancia magnética nuclear está la expresión “imagen funcional” que hace referencia al grupo de técnicas de imágenes que permiten evaluar las propiedades fisiológicas, biofísicas y metabólicas de un tejido.

Topografía de Estado Estable (SST)

Es una técnica para la asignación de los rápidos cambios en la actividad cerebral humana. Se ha utilizado para investigar los procesos normales cognitivas y emocionales, la memoria a corto plazo, las imágenes visuales y la ansiedad, así como los estados trastornos cerebrales como la esquizofrenia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.  En esta técnica se mide las señales eléctricas en zonas específicas del cerebro encargadas de las funciones cognoscitivas como la excitación que se activa con ciertos estímulos.

ELECTROENCEFALOGRAFÍA (EEG)

Consiste en poner unos sensores en la cabeza del cliente para medir la actividad en todas las regiones del cerebro en tiempo real y obtener respuestas más precisas de lo que el cliente quiere realmente. El proceso está acompañado de una máquina que rastrea los movimientos de la retina, con lo cual se puede conocer el punto exacto en el que la persona enfoca su mirada mientras observa un producto, un comercial o una película.   En Japón se ha inventado el sistema ASIMO en donde el ser humano es capaz de controlar a un robot a través de sus ondas cerebrales.



EYE TRACKING (Seguimiento de los Ojos)

Hace referencia al proceso de evaluar, bien el punto donde se fija la mirada, o el movimiento del ojo en relación con la cabeza. Este proceso es utilizado en la investigación de mercados para analizar el punto real de atención que tiene un consumidor a la hora de buscar un producto.   La acción “consciente” puede decir lo que un consumidor cree querer, sin embargo el Eye Tracking ubicará la verdadera atención de la vista sobre cierto producto y su mirada “subconsciente”.

RESPUESTA GALVÁNICA DE LA PIEL (GSR)

La respuesta galvánica de la piel es la medición de la transpiración en la piel como reacción al estrés, pues la piel húmeda es un excelente conductor de la electricidad, disminuye la resistencia y aumenta la conductancia.  Es un mecanismo utilizado en los polígrafos o detector de mentiras en donde se analiza la variación emocional de un individuo a través de los cambios de señal de su piel.

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