viernes, 3 de junio de 2011

HISTORIA DE LA LECTURA CEREBRAL


FRENOLOGÍA
(Actualmente considerada pseudociencia)
Viene del griego:
Fren =   mente
Logos = estudio o conocimiento

Es una antigua teoría que data aproximadamente de 1800 gracias al neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall, quien decía que el cerebro es el órgano de la mente y por tal posee áreas que eran consideradas proporcionales a las propensiones individuales de la persona y de sus facultades mentales. Las diferencias entre las distintas áreas estarían reflejadas en la forma exterior del cráneo.

fuente: http://media-1.web.britannica.com/eb-media/26/11626-004-5029C4F8.jpg

Gall examinó el cráneo de delincuentes, lunáticos y de gente normal, llegando a una conclusión de que en el cerebro existen treinta y ocho regiones (10 eran atribuidos a los instintos, 12  a los sentimientos o facultades morales, 14 perceptivos y 2 reflectivos) que son rasgos claves del carácter, la firmeza, la autoestima, al amor, la reserva y la cautela. La creencia era que se podía "leer en alguien como en un libro", solo con analizar los contornos craneales, sin embargo este error de anatomía más tarde saldría a luz.  Todavía en 1907 se inventó un frenómetro eléctrico para medir las protuberancias craneales.  (fuente: www.pulsodigital.net)

Uno de los aportes de la frenología fue a las Neurociencias, en donde se aceptaría de que el cerebro es el “órgano” de la mente,  con lo cual podemos decir que la mente emerge de los procesos cerebrales
fuente: http://paraninosconcabeza.blogspot.com

Entonces, la frenología sería la base del estudio de la neurociencia y de las imágenes cerebrales de hoy a través de la Resonancia Magnética funcional.

PSICÓGRAFO: Era un casco mecánico dotado de diversas varillas móviles que se ajustaban a la cabeza de la persona a estudiar. Se fabricaron varias máquinas, sin embargo, era considerado un artefacto sin sustento científico y solo terminó como una forma de ganar dinero como atracción de una feria de diversión.
fuente:http://www.alpoma.net
Haciendo un viaje al presente, los científicos realizan estudios del cerebro con mejor tecnología, lo cual le permitiría determinar en un futuro ¿Qué es lo que piensa la gente?


 fuente: http://eon.wustl.edu/


... El futuro de la neurociencia inicia ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor agrega un comentario: