domingo, 11 de septiembre de 2011

EJERCICIO CEREBRAL



"EL ÓRGANO QUE NO SE UTILIZA, SE ATROFIA...."   Por lo tanto, es importante que al cerebro, - el órgano en donde se produce el conocimiento- , se lo utilice de forma adecuada y se le cuide como el principal tesoro de nuestras vidas.

En el cerebro, se genera una mutación neuronal que induce a nuevos aprendizajes conforme se interactúa con agentes internos ( activando defensas contra enfermedades ) y agentes externos ( percepción de su entorno social ) de la persona.

(fuente del dibujo: http://ediciones.expreso.ec/ediciones/2011/01/15/guayaquil/guayaquil/como-aprende-el-cerebro/)

NEUROTROFINAS
Son sustancias químicas (familia de proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas) que producimos los seres humanos y que se ubican en el cerebro en donde se produce el conocimiento que nos ayuda a crecer e interactuar con el mundo a través de la percepción y de la acción. También se conocen como factores neurotróficos.  Esta sustancia se vierte al torrente sanguíneo y son capaces de unirse a los receptores de ciertas células para estimular su supervivencia y crecimiento. 

NEUROFITNES
Es importante la estimulación mental, ya que se mejora la función cerebral y sirve de protección al declive del cognitivo. Nuestro cerebro es capaz de adaptarse continuamente y de auto-rebobinarse, para lo cual es importante estimular la mente con "Neuróbicos" y así evitar las pérdidas de la memoria que se dan por el sedentarismo y la ausencia del ejercicio en la persona.  Otras causas pueden ser por las enfermedades...

NEURÓBICOS
El doctor Lawrence C. Katz, en un artículo sobre la estimulación mental propone una serie de ejercicios que pueden ayudar a mejorar la cognición, induciendo más conexiones entre las distintas áreas cerebrales y que generan neurotrofinas:

  1. Bañarse con los ojos cerrados. Sólo con el tacto, localice las llaves de agua, ajuste la temperatura del agua, busque el jabón, o el shampoo... Verá cómo las manos notarán texturas que nunca antes había percibido.
  2. Cada día observe detenidamente un objeto (una fotografía, una casa o edificio, una persona que pase por la calle), luego, dibújelo o descríbalo detalladamente en su cuaderno inmediatamente. Esto ejercita también su memoria reciente. Al final de la semana repita las descripciones de los siete objetos. Esto ejercita la memoria remota.
  3. Usar la mano no dominante. Coma, escriba, abra la pasta dentífrica, lávese los dientes, abra el cajón con la mano que más trabajo le cueste. Péinese, báñese píntese, aféitese, lávese lo dientes con la mano no dominante.
  4. Estando en su cocina o su comedor, cierre los ojos y trate de identificar los olores (olor a pan, a pescado, a guiso, etc.). Luego inmediatamente escríbalos en su cuaderno. 
  5. Lea en voz alta. Se activan distintos circuitos diferentes a los usados para leer en silencio.
  6. Cambie sus rutas. Tome diferentes rutas para ir al trabajo, a su casa. 
  7. Haga una lista de todas las comidas que comió en la última semana. Haga una lista también de las comidas preferidas y de donde fue que las saboreó la última vez. 
  8. Cambie sus rutinas. Preocúpese por salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías.
  9. Al responder una llamada telefónica,  trate de reconocer quien está llamando antes de que le digan su nombre. Al final del día haga una lista de todas las personas que la llamaron o con las que habló en el día. Anote también sus números de teléfono. Al final de la semana haga una lista de todas las personas que la llamaron o con las que habló en toda la semana y de sus teléfonos. 
  10. Experimente lo inesperado. Use las escaleras en lugar del ascensor. Salga al campo, camínelo, huélalo.
  11. Cambie las cosas de lugar. Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Aprenda algo nuevo. Cualquier cosa puede servir, aprenda fotografía, cocina, yoga, estudie un nuevo idioma, arme rompecabezas, tápese un ojo para que pierda la percepción de profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.
  12. Cambie el mouse del computador al lado contrario de donde lo usa comúnmente.

CUPIDO = NEUROTROFINA

Según un equipo de científicos de la universidad de Pisa (Italia) ha estudiado el comportamiento de las hormonas en una relación amorosa y ha comprobado que el deseo desaparece a los dos años. La neurotrofina, que provoca el deseo, se va y deja lugar a una hormona denominada oxitocina... "La neurotrofina el equivalente científico en el mundo real de lo que serían las flechas de Cupido", apuntó Gross.

 
Las neurotrofinas, según investigadores italianos, las causantes de la atracción sexual durarían dos años fomentando el AMOR. Después de este tiempo, son remplazadas por otra hormona que los investigadores llaman ‘molécula de la ternura’ (oxitocina). 

El estudio hecho por investigadores de la Universidad de Pisa (Italia), concluyó, tras medir los niveles de neurotrofinas en la sangre de algunos voluntarios, clasificados con base en una escala de amor apasionado, que la atracción sexual era más fuerte en personas que se encontraban en la fase inicial de sus relaciones amorosas...
fuente: www.eltiempo.com / vida de hoy


2 comentarios:

  1. Demasiado interesante su blog sabe una investigación científica demostró que el sedentarismo es causa de muchas enfermedades mentales, físicas y espirituales

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, le recomiendo:
    http://quasartechsciencie.blogspot.com.ar/2017/04/genetica-ejercico-bdnf-y-alzheimer.html

    ResponderEliminar

Por favor agrega un comentario: