domingo, 23 de abril de 2017

MARKETING Y EL EFECTO PLACEBO





PLACEBO: Sustancia que carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz. (https://es.oxforddictionaries.com)


En mercadotecnia una manera de conseguir este efecto “curativo” de una medicina que el propio consumidor lo crea y se sugestiona puede ser al obtener experiencias positivas a través del diseño de una etiqueta, envase o embalaje muy atractivos para el producto, tan atractivo que el consumidor RECIBE UN MENSAJE de que puede esperar lo mejor de su contenido. 




https://krissiaguillen.files.wordpress.com/2012/07/creativos_dise_os_de_empaques_2.jpg
 
Nuestro cerebro tiende a asociar un alto valor económico con buena calidad, por lo cual, en la estrategia comercial un producto cuyo precio es de 20 dólares podría tener una etiqueta que indique que el precio del producto es de 60 dólares y que “sólo por temporada…” el precio es rebajado. Este evento crea el efecto placebo en el consumidor:

 http://www.lostrapitosdelarmario.com/wp-content/uploads/2013/06/2.-Comprar-barato.jpg

EL PRODUCTO ES CARO, ALTO EN CALIDAD, pero hoy puedo ganarlo para mí
PORQUE ESTÁ EN OFERTA Y ES UNA GANGA (oportunidad)
Karri Ganci en eHow

Otra forma de crear este efecto placebo en el marketing es utilizar celebridades que puedan dar su testimonio positivo de la marca, haciendo que la expectativa del consumidor aumente notablemente.  También se consigue este efecto cuando alguien familiar (amigos, familia, conocidos) hablan positivamente de un producto.

  http://www.rosaestudio.com/assets/img/new/img29.jpg

Existen clientes que son conscientes de este “truco” en mercadotecnia, sin embargo, el subconsciente hace que el más “duro de roer”, caiga ante el placebo adecuado a la hora de decidir en la compra…


 https://gcdn.emol.cl/psicologia-y-tendencias/files/2016/06/Como-la-magia-engana-a-tu-cerebro-1.jpg


1 comentario:

Por favor agrega un comentario: