domingo, 23 de abril de 2017

MARKETING Y EL EFECTO PLACEBO





PLACEBO: Sustancia que carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz. (https://es.oxforddictionaries.com)


En mercadotecnia una manera de conseguir este efecto “curativo” de una medicina que el propio consumidor lo crea y se sugestiona puede ser al obtener experiencias positivas a través del diseño de una etiqueta, envase o embalaje muy atractivos para el producto, tan atractivo que el consumidor RECIBE UN MENSAJE de que puede esperar lo mejor de su contenido. 




https://krissiaguillen.files.wordpress.com/2012/07/creativos_dise_os_de_empaques_2.jpg
 
Nuestro cerebro tiende a asociar un alto valor económico con buena calidad, por lo cual, en la estrategia comercial un producto cuyo precio es de 20 dólares podría tener una etiqueta que indique que el precio del producto es de 60 dólares y que “sólo por temporada…” el precio es rebajado. Este evento crea el efecto placebo en el consumidor:

 http://www.lostrapitosdelarmario.com/wp-content/uploads/2013/06/2.-Comprar-barato.jpg

EL PRODUCTO ES CARO, ALTO EN CALIDAD, pero hoy puedo ganarlo para mí
PORQUE ESTÁ EN OFERTA Y ES UNA GANGA (oportunidad)
Karri Ganci en eHow

Otra forma de crear este efecto placebo en el marketing es utilizar celebridades que puedan dar su testimonio positivo de la marca, haciendo que la expectativa del consumidor aumente notablemente.  También se consigue este efecto cuando alguien familiar (amigos, familia, conocidos) hablan positivamente de un producto.

  http://www.rosaestudio.com/assets/img/new/img29.jpg

Existen clientes que son conscientes de este “truco” en mercadotecnia, sin embargo, el subconsciente hace que el más “duro de roer”, caiga ante el placebo adecuado a la hora de decidir en la compra…


 https://gcdn.emol.cl/psicologia-y-tendencias/files/2016/06/Como-la-magia-engana-a-tu-cerebro-1.jpg


15 comentarios:

  1. Estimado Fabián.

    Gabriela León te saluda, mi comentario acerca del Marketing y el Efecto Placebo es que las expectativas que tenga el consumidor respecto a un servicio pueden estar alimentadas por un buen embalaje o un buen precio. No significa que por ser más barato sea más atractivo sino todo lo contrario. Muchas veces el consumidor cree que algo es mejor porque es más caro. Sucede a menudo en los consumidores, por ejemplo; la persona que adquiere un vino cree que cuanto más caro, asume más calidad o mas rico, algo que no tiene por qué ser así necesariamente.

    El consumidor puede ver cómo su mente se funciona porque un producto que entra directamente en el cerebro, le hace experimentar lo que sus expectativas previas le sugieren. Por eso, en marketing y neuromarketing es común utilizar la estrategia de que el comprador imagine y desee primero lo que quiere comprar y después lo adquiera. Esto no rompe sus ilusiones sino que lo alimenta para alterar la forma de percibir las cosas, lejos de la realidad.

    Muchas gracias.

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  2. Estimado Fabián.

    Un gusto saludarte de parte de Daniel Vallejo, estoy gustoso de darte mi opinión acerca del tema MARKETING Y EL EFECTO PLACEBO ya que a demostrado ser un tema bastante interesante. El efecto placebo lo podemos encontrar en los anuncios de diversos productos o servicios con el fin de atraer la atención de los consumidores, permite decir que una buena manera de conseguirlo es difundir las experiencias positivas de determinados consumidores con un producto a través de las redes sociales y otros medios de comunicación. Aqui entra los diversos medios en los que podemos vincularnos con mas frecuencia con los consumidores mediante las redes sociales, a mi parecer es una técnica rápida y apropiada para mantener contacto y dar a conocer algún producto o servicio a las personas, mediante anuncios atractivos. Las empresas deben estar bien informadas acerca de estos temas y nosotros también como futuros profesionales que tenemos la expectativa de crear nuestro propio negocio.
    Gracias por tu atención.

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  3. El efecto placebo en el marketing es utilizado muy a menudo en la sociedad. por que las personas asumen siempre un precio com buena calidad, o si estos productos son consumidos por personas reconocidas en el mundo, por esto lo consumimos nosotros también.

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  4. El efecto placebo es muy poderoso, porque es capaz de cambiar la percepción y la mentalidad del consumidor hacia un producto o servicio de una manera tan asombrosa, que la persona que compra acaba completamente convencida de su adquisición, aunque no sea del todo real.

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  5. Buenas tarde, mi comentario acerca del efecto placebo es que es muy poderoso, porque es capaz de cambiar la percepción y la mentalidad del consumidor hacia un producto o servicio de una manera tan asombrosa, que la persona que compra acaba completamente convencida de su adquisición, aunque no sea del todo real. Además son todas las expectativas que tenga el consumidor respecto al precio, respecto a que persona lo consume. Consumen productos en base a precios altos aludiendo a que “un producto es bueno si es caro” o “esa persona famosa lo consume, entonces debe ser bueno”.

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  6. BUEN DIA PROFE
    Le saluda Tania Cedillo deacuerdo MARKETING Y EL EFECTO es un condicionante muy importante en el éxito de la comunicación persuasiva ya que podemos describir la manera en la que las expectativas de una persona pueden alterar su forma de percibir las cosas. De manera que la gente tiende a experimentar aquello que espera; por lo que en publicidad y en marketing generar un efecto placebo en el consumidor nos puede servir de gran ayuda para lograr los objetivos perseguidos ya que nuestra mente busca que las cosas que creemos tengan coherencia con las cosas que nos pasan.
    Muchas Gracias

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  7. Actualmente hay un comercial de shampoo para el cabello que promociona una celebridad, Selena Gomez, al usar una celebridad donde ella diga los beneficios que ha tenido en su cabello, crea el efecto placebo en los consumidores que también son seguidores de ella, aumentando las expectativas del shampoo.

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  8. Profe buenas tardes, esta es una técnica muy usada en el Marketing, si bien hay resultados maravillosos cuando hay celebridades promocionando productos, tanto así que las ventas se disparan; pero también hay intentos pobres al realizar esta técnica, y un caso muy notorio es nuestro país y sus "modelos" promocionando productos para bajar de peso, hoy por hoy ya son pocas las personas que se ven motivadas a comprar estos productos. La técnica es buena, quien la realiza es el problema.

    Saludos,

    Diego Cantos

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  9. buenas tardes mi comentario para el efecto placebo desde mi punto de vista este efecto es poderoso, porque es capaz de cambiar la manera de percibir y la mentalidad del consumidor hacia un producto o servicio de una manera muy asombrosa, que la persona que compra acaba completamente convencida de su adquisición, aunque no sea del todo real.El efecto placebo es muy poderoso, porque es capaz de cambiar la percepción y la mentalidad del consumidor hacia un producto o servicio de una manera tan asombrosa, que la persona que compra acaba completamente convencida de su adquisición, aunque no sea esta real.un ejemplo claro que puedo menconar en este tema es el precio el subconciente tiende a pensar que mientras mas caro es el producto mejor sera su calidad.mercy neira

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  10. Buenas noches profe Fabián... Le saluda Andrés Narvaez... Mi comentario respecto al tema es que La cálida de los productos o servicios es clave para proveer unas experiencias de consumo eficaces,ademas una gran parte de la experiencia del consumidor con la propuesta de una empresa es la consecuencia de lo que el consumidor cree y la expectativa que tiene sobre el producto o servicio de una empresa.


    Si la calidad de un producto decae, del mismo modo lo harán los valores y beneficios agregados por la mente del consumidor.

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  11. El efecto placebo en realidad es el mas utilizado por la empresas, el subconsiente siempre sera el dominante en la toma de decisiones, ya sea com la simple eleccion de comprar un producto o las mas arriezgado que se pueda decidir...Todo dependera de la forma en la que se le manipule al subconsiente.

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  12. el efecto placebo es muy interesante puesyp que nos explica como cambiar el color o enfatizar en el precio de algo se puede engañar al subconciente para que tengamos la necesidad de consumir sin importar si es algo que necesitamos o algo que realmente aporta algo a nuestras vidas, pero terminamos completamente decididos a que esto es lo que necesitamos y que si no lo tenemos estamos incompletos.

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  13. Buenas noches mi comentario personal es que muchas de las personas necesitan mas que un medicamento atencion y seguridad en si mismo para poder continuar luchando con los obstaculos de la vida y en estos casos los placebos juegan un papel muy important
    Saludos israel r

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